NIÑOS SUPERDOTADOS Y..¿LOS PADRES?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define a un niño superdotado como a una persona que cuenta con un coheficiente intelectual superior a 130 y que pueden irse modificando a lo largo de sus vidas.  Y las preguntas que nos asaltan a nosotros los padres cuando estamos frente a esta situación es….¿Se integrará fácilmente?, ¿será feliz?, ¿se desmotivará y no estudiará?, ¿podrá llevar una vida sin discriminaciones? ¿Cómo atender sus necesidades educativas, emocionales y sociales? 

En principio lo que se recomienda en estos casos es:  T R A N Q U I L I D A D.

“Los padres deben tener muy claro que son muy afortunados al tener un hijo brillante pero también deben ser conscientes de que este tipo de niños necesitan un apoyo especial”  Que el niño podrá estudiar lo que quiera y desarrollar su talento y ser feliz si se le ayuda.  Pero para evitar falsas creencias o desorientaciones, los padres necesitan una buena dosis de realismo, información y sentido común para no programar actividades “adicionales”  con las que el niño desarrolle su potencial intelectual, ni tampoco esconder esta condición para protegerlo.  

¿Qué características tiene un niño superdotado? 

  • Tienen un nivel de inteligencia por encima de lo normal
  • Tienen memoria excepcional
  • Piensan rápido, aprenden rápido y tienen muy buena memoria.
  • Procesan información rápidamente
  • Desarrollo precoz y avanzado. 
  • Se automotivan y siempre busca que hacer
  • Son muy sensibles y detallistas como grandes observadores
  • Tienden a ser alertas y contestan rápidamente
  • Aprenden con mucha facilidad y muestran mucho interés por aprender más, aprenden a leer muy pronto y tienen gran facilidad con los números.
  • Poseen un vocabulario y habilidad verbal avanzados
  • Operan a un alto nivel de pensamiento y realizan tareas abstractas y complejas
  • Muy creativos e imaginativos, preguntan mucho y tienen un sentido del humor especial.
  • Muy independientes desde edad temprana 
  • Son extremadamente sensibles a la crítica
  • Requieren un mínimo de explicación para comprender
  • Tienden a cuestionar las normas y la autoridad.
  • Son muy Activos y Curiosos 
  • Le disgustan las tareas repetitivas, se aburren con facilidad
  • Les gusta estar con niños mayores.
  • Son observadores y perfeccionistas.
  • Son sensibles a las tensiones y los estados de humor de los demás.
  • Tienen el sentimiento de ser diferentes. 
  • Observan patrones, relaciones y conexiones donde otros no los ven
  • Tienen una mayor capacidad para analizar situaciones
  • Están en su mundo, abstraídos en sus cosas y son bastante despistados.
  • Son muy exigentes con ellos mismos y con los demás.
  • Por lo general son hiperactivos mentales, y tienen muchos intereses a la vez.  Poseen un alto nivel de energía, en ocasiones descansan poco
  • Algunos suelen tener baja autoestima, retraídos y/o con problemas de conducta, y con poca resistencia a la frustración.

¿Qué hacer entonces cuando nuestro niño@ es superdotado?

el-papel-de-las-familias-en-la-educacin-de-nios-con-altas-capacidades-intelectuales-53-638En principio si tenemos o estamos frente a un niño con estas manifestaciones se recomienda que la primera evaluación sea a los 2 años y medio, en donde se identificarán los rasgos y se hace un plan integral que incluye al niño, a sus padres y familiares, así como la institución donde cuidan o estudian a este tipo de niños para proveerles todas las herramientas necesarias para que pueda salir adelante y desarrollar todo su potencial de forma positiva.  Pero son los padres los que pueden darse cuenta desde antes que sus niños tienen un desarrollo acelerado por lo que es importante comentarlo con su pediatra y cuando ya tengamos el diagnóstico del profesional especializado, se recomienda “Obtener toda la información que se pueda pero ADECUADA a través de las diferentes asociaciones existentes, ya que estas realizan una gran labor entre padres y profesionales de la educación. 

Es fundamental en este sentido, que los padres reciban formación para comprender las peculiaridades del comportamiento del niño@ que tiene estas características y poder responder a sus necesidades de aprendizaje, sean las que sean y se presenten a la edad que se presenten.  Porque no hay nada más perjudicial para un cerebro en pleno desarrollo que la falta del estímulo adecuado, además de mucha paciencia y participar en algunas organizaciones en donde los padres y sus hijos compartan las mismas experiencias porque de ellas se aprende muchísimo.  Otra idea,  son el poder participar de lo que conocemos con el nombre de talleres para padres e hijos que se organizan en diferentes entidades tanto privadas como públicas. 

Debemos entender que sean nuestros hijos superdotados o “genios” ya que geniales son todos igualmente son niños, por lo que debemos tener claro que un niño de estas características con elevadas capacidades intelectuales, no son adultos, necesitan ser niños/as y no solo aprender.  Necesita de mucho afecto, un clima familiar estable y el cariño de sus padres.  Así mismo la estimulación de sus capacidades intelectuales y afectivas así como el reconocimiento de sus logros académicos y sociales teniendo en cuenta que……

  • Como padres siempre tenemos que estar cerca de ellos.  Comprender que su  curiosidad intelectual e inquietudes le exponen a todo tipo de información que muchas veces le desorientará o desestabilizará emocionalmente de ahí la advertencia que como padres se debe estar siempre cerca para explicarles tal o cual cosa. 
  • Es importante estar conscientes de sus limitaciones, porque las tienen. Lo normal es que no sean brillantes en todas las facetas de su vida, incluso puede que existan áreas de su vida en las que puedan estar muy por debajo de la media.
  • Así mismo debemos estar conscientes de las diferencias personales que existen ya que este tipo de niños o niñas con tan altas  habilidades cognitivas tienen unas características especiales y estas características varían en cada uno según sus diferencias individuales.
  • Debemos tomar precauciones porque el niño superdotado suele ser objeto o centro de burlas o rechazo de los compañeros por lo que se encuentra indefenso y puede llegar a pensar el mismo que esa cualidad que tiene o talento o inteligencia es algo malo.  Por ello como padres se debe tener un plan b para prevenir todo este tipo de situaciones para cuidar de su autoestima o que la recuperen pronto en caso de haber experimentado una situación desagradable por lo mismo.  Para esto no hay nada mejor que explicarles que su inteligencia es una virtud por lo que no debe avergonzarse de ella, sino sentirse afortunado.  
  • Ya que tocamos el tema del autoestima es vital no alimentarle los sentimientos de superioridad ya que solo conseguirán fomentar el  individualismo y la falta de adaptación.  El niño desde pequeño tiene que aprender que para conseguir éxitos personales, la inteligencia debe ir de la mano del sistema de valores y normas de la sociedad. 
  • Procurar realizar siempre actividades creativas ya que son muy útiles, justamente porque sus inquietudes les obligan a asumir retos constantemente. Actividades que supongan un reto mental para ellos. De esta manera contribuirás a aumentar su motivación e interés.
  • Hay que tener en cuenta SIEMPRE la opinión del niño al planificar las actividades o programas para ellos, no hacerlo de forma voluntariosa y procura buscar actividades en las que tenga que relacionarse e interactuar con niños/as de su edad. Esto es lo sano para su desarrollo social.
  • Que el tiempo que les brindemos siempre sea un tiempo en cantidad y de calidad. Hay que estar cerca de ellos para fomentar las relaciones sociales, los juegos y los deportes, ayudarles a satisfacer sus curiosidades y orientarles en las lecturas. El conversar con ellos les estimula y les de la oportunidad de crear sus propias opiniones o de que expresen su parecer y no repetir los nuestros.  Es importante prestar atención a sus inclinaciones por el arte o los números para ayudarle a desarrollarlas.  Aprovechar su potencial. Si no les estimulamos pueden aburrirse y en lugar de avanzar, atascarse.
  • Presta atención a sus necesidades emocionales. 
  • Escúchales y explícales aquello que les preocupa, se consciente de su elevada capacidad analítica.
  • Evita compararles con otros niños y niñas, ya sean hermanos/as, amigos/as, etc.
  • Establece las mismas normas de disciplina que con cualquier otro niño/a.
  • Enséñale y ayúdale a relajarse. Aprovecha para aprender técnicas de relajación y entrenarlas con el pequeño.
  • Informar al colegio de este aspecto especial del niño y colaborar con los profesores. Siguiendo de cerca la educación del niño y su evolución que es primordial y para ello debe darse una coordinación e intercambio de información entre padres y profesores siempre.

Así mismo debo aclarar que hoy por hoy se sabe que por los motivos que sean es decir por los obstáculos sociales, sólo un 4 o como mucho un 5% de esto niños superdotados no pierden sus capacidades extraordinarias al llegar a la adultez debido a que siguieron interesados en el aprendizaje por lo que la gran mayoría se pierde en el camino debido a que el contexto no les ayuda.  

 

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